El pasado 17 de mayo ICON asistió a la 3ª edición de la Fira Blockchain per Catalunya (BxCat) en el auditorio Palacio de Congresos de Girona, donde el centro Tecnológico Eurecat presentó las oportunidades que la tecnología blockchain y los activos virtuales, los NFTs, aportan a las empresas para crear nuevos modelos de negocio y generar nuevos servicios o productos.

En ICON estamos empezando a trabajar para aplicar esta tecnología a nuestras soluciones.

Que es Blockchain y qué aplicaciones prácticas puede tener en un software ERP?

Blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite el almacenamiento seguro, inmutable y transparente de información. Se basa en una red descentralizada de nodos que colaboran para validar y grabar las transacciones en bloques enlazados de forma cronológica. Esta tecnología es fundamentalmente segura y confiable, puesto que los bloques son inmutables y no pueden ser modificados sin el consenso de la mayoría de nodos de la red.

En el contexto de un ERP (Enterprise Resource Planning, o sistema de planificación de recursos empresariales), las aplicaciones prácticas de la tecnología Blockchain son diversas:

  1. Transparencia e integridad de los datos: Un ERP basado en blockchain puede asegurar la integridad de los datos empresariales, puesto que todas las transacciones son grabadas de forma inmutables en la cadena de bloques. Esto proporciona un nivel más alto de transparencia y confianza en los datos empresariales.
  2. Prueba de procedencia y autenticidad: Con Blockchain, es posible grabar y validar la procedencia y autenticidad de los productos o materias primas dentro de un ERP. Esta información puede ser importante para verificar el origen de los productos y garantizar su autenticidad.
  3. Gestión de la cadena de suministro: La tecnología Blockchain puede mejorar la gestión de la cadena de suministro en un ERP, puesto que permite registrar y rastrear las transacciones en tiempo real. Esto facilita la visibilidad de la cadena de suministro, reduciendo el tiempo y los costes asociados con la verificación y reconciliación de los datos.
  4. Contratos inteligentes: Un ERP basado en Blockchain puede incorporar contratos inteligentes, que son acuerdos digitales autoejecutables basados en reglas predefinidas. Esto permite automatizar procesos empresariales, como por ejemplo pagos, acuerdos de entrega y otras condiciones contractuales, mejorando la eficiencia y reduciendo la dependencia de terceros.
  5.  Seguridad y privacidad: Blockchain proporciona un nivel adicional de seguridad a un ERP, puesto que los datos son encriptados y distribuidas entre múltiples nodos. Esto dificulta los ataques cibernéticos y el fraude de datos.

BlockChain un nuevo término de tecnología en pleno auge que no debemos ignorar.