Mucho ha cambiado desde que las organizaciones valoraron la infraestructura local como la mejor opción para sus sistemas. Hoy en día, la mayoría de las empresas se están moviendo hacia estructuras descentralizadas y más eficientes. Pero, ¿qué es mejor? Descúbrelo en esta comparativa de On Premise vs. Cloud.

Cloud vs. On Premise: diferencias

Servidores

Si enfrentamos On Premise vs. Cloud y buscamos las diferencias, para empezar, en el primero el cliente utiliza servidores dedicados internos. Por lo tanto, instalarlos requiere una inversión inicial considerable que incluye la compra de equipos, la concesión de licencias de software y la contratación de un equipo de mantenimiento. Además, la infraestructura interna no es tan flexible cuando se trata de escalar recursos.

Sin embargo, los recursos Cloud tienen poco o ningún coste inicial. La infraestructura pertenece al proveedor, mientras que el cliente solo paga por el uso de los dispositivos de forma mensual o anual. Tampoco requieren de inversión en un equipo técnico, ya que es el proveedor quién se encarga del mantenimiento.

Veamos otras diferencias…

Recursos humanos técnicos

En las instalaciones On Premise hay que tener presentes tanto los recursos físicos como el personal técnico responsable. Hace falta una participación técnica total en la configuración y el mantenimiento de los servidores por parte de un equipo de expertos.

Las soluciones Cloud suelen estar gestionadas completamente por el proveedor. Así, requieren una experiencia técnica mínima por parte del cliente. Sin embargo, los proveedores de servicios permiten cierta flexibilidad respecto a este punto.

Crecimiento flexible

La evolución continuada de los sistemas, debida a la creciente demanda y a los requisitos de los usuarios, pide una estructura flexible y escalable para que la experiencia del cliente no se vea afectada.

Siguiendo con la comparación de On Premise vs. Cloud, las soluciones On Premise ofrecen poca flexibilidad en este aspecto, porque en ellas se utilizan servidores físicos para los que, sí hay que escalar el negocio, son necesarias la compra y la implementación de nuevos servidores.

En cambio, el Cloud Computing ofrece opciones de escalabilidad flexibles. Esto significa que se puede cambiar el tamaño de los recursos del servidor, el ancho de banda y el uso de internet. Para ahorrar costes, los servidores en la nube se reducen o se apagan cuando el uso es bajo. Esta flexibilidad es posible gracias a la ubicación virtual y a los recursos de los servidores, que aumentan o disminuyen convenientemente.

Control

En el On Premise se puede controlar qué tipo de servidores se quiere usar, las instalaciones de software y cómo configurar la arquitectura. Eso sí, requiere más tiempo de configuración, ya que se deben considerar todos los aspectos técnicos.

Por otro lado, en los sistemas Cloud hay menos control sobre la infraestructura subyacente. En consecuencia, la implementación es mucho más rápida y sencilla, ya que la infraestructura se entrega preconfigurada.

On Premise vs. Cloud: ventajas de usar un software en la nube

Evaluando las ventajas al contraponer On Premise vs. Cloud, nos encontramos con que, indudablemente, implantar sistemas Cloud en la empresa es la decisión más acertada. Estas son algunas de las ventajas que debes tener en cuenta:

  • Acceso a los recursos por parte de toda la organización.
  • Ahorro de costes gracias a las economías de escala.
  • Alto nivel de seguridad informática en todos los sistemas.
  • Implementación e integración rápida.
  • Escalabilidad y flexibilidad de los recursos.
  • Cumplimiento de las políticas regulatorias y de protección de datos.
  • Mejor rendimiento a través de la optimización de la ubicación geográfica.
  • Personalización de los sistemas según las necesidades de la organización.

On Premise vs. Cloud: desventajas de la nube

on premise vs cloud

Para ser justos en la comparación On Premise vs. Cloud, al implementar el Cloud Computingen tu empresa puedes encontrar dos desventajas.

En primer lugar, la implementación de cualquier nueva tecnología requiere capacitar al personal y establecer un sistema de resolución de problemas eficaz durante y después del lanzamiento. También puede encontrar resistencia entre los empleados, especialmente por parte de aquellos que no están familiarizados con la tecnología en la nube.

Otra preocupación sobre la computación Cloud es la seguridad. Ningún negocio está a salvo de un ciberataque. Por eso, los dueños de las empresas están especialmente preocupados por cuán segura se encuentra su información cuando está almacenada en la nube.

La clave es encontrar un proveedor de servicios en la nube con buena reputación, preguntar y comprender sus planes de contingencia en caso de una brecha de seguridad y tomar medidas por cuenta propia para reforzar la protección.

Ambas desventajas del Cloud vs. el On Premise son perfectamente solventables y su solución pide menos esfuerzo que la implementación en la empresa de sistemas On Premise. Ya que, con esta última, la propia empresa debe desarrollar sus propios sistemas de seguridad informática y tener un personal técnico cualificado, además de ocuparse de la preparación de todos los empleados de la compañía.

Por qué elegir el Cloud para tu empresa

La elección del mejor sistema ciertamente depende de las necesidades de la organización. Sin embargo, como has visto en la comparativa de On Premise vs. Cloud, las grandes ventajas que ofrecen las soluciones en la nube para empresas que desean ahorrar costes y, al mismo tiempo, tener la posibilidad de escalar su negocio son innegables.

Los proveedores de servicios Cloud cobran en función de las características del producto que ofrecen, el almacenamiento, la cantidad de usuarios, el tiempo y el espacio de memoria, entre otros factores. Por lo tanto, puedes elegir un paquete que se adapte a tu presupuesto y ahorrar costes.

Antes de tomar una decisión en la contratación de una solución de Cloud Computing para tu empresa, compara diferentes proveedores y su gama de servicios para elegir el adecuado. Conocer su experiencia y su capacidad para ofrecer los beneficios descritos anteriormente es importante a la hora de elegir.

Si vas a realizar una contratación, solicita referencias de otros propietarios de negocios o realiza una verificación de antecedentes o de las políticas de calidad y certificaciones del proveedor para asegurarte de obtener los mejores servicios de computación en la nube.

 

Fuente: Ekon https://cutt.ly/SEfDjGJ

 

 

¿Qué necesitas para abordar la #transformaciondigital de tu empresa?

Como Ricard Ruiz de Querol, Systemic Thinker & Transformative Agent, ya concretó en un artículo anterior, es esencial conocer el propósito de esta transformación para llevarla a cabo con seguridad.

Por otro lado, y para que este proceso sea realmente un éxito, debes estar preparado para asumir una serie de cambios culturales que permitan sacar partido de las herramientas digitales implementadas durante el proceso.

Algunas de estos son:

1️⃣ La transformación digital es primero estratégica: esto incluye la identificación de las actividades a potenciar mediante la #automatización como la detección de aquellas que pueda explotar un competidor (y debemos aplicar una mentalidad global en este punto).
2️⃣ La transformación digital es también cultural: todos los implicados en el proceso, con independencia de su madurez digital, deben estar alineados.
3️⃣ Los cómo son cruciales para el éxito de una transformación digital: se deben contemplar todas las áreas que puedan tener implicación, combinando acciones digitales con analógicas.
4️⃣ La transformación digital puede llegar a ser un juego infinito, por lo que es aconsejable iterar con cierta frecuencia y desarrollar una cultura de empresa ágil.

#transformacioncultural #gestiondelcambio #estrategiaempresarial

¿Qué hemos aprendido sobre la transformación digital? - Ekon

Una herramienta básica para poner en marcha el proceso productivo de una empresa es el plan de producción. Este plan sirve para establecer la temporalidad y determinar el desarrollo de todo el proceso productivo según los objetivos establecidos desde la gerencia.

¿Qué es un plan maestro de producción (PMP)?

El plan maestro de producción (PMP) establece, a nivel temporal, todos los pasos que deben seguirse para fabricar un producto y determina, además, qué materiales son necesarios en el proceso. Por tanto, afecta a la cadena de suministros y a la logística de la empresa.

Dentro de los procesos productivos se debe orientar el conjunto de actividades hacia la transformación de los recursos, bienes o servicios de que dispone la compañía. Todo, buscando una mejora continua de las diferentes habilidades e intentando sacarles el máximo partido.

Gracias al plan de producción puedes definir la capacidad productiva de tu empresa en función de los objetivos que se hayan planteado. Y esto es importante ya que, para hacer una entrega adecuada de los productos a tus clientes, debes planificar de forma estricta los tiempos de fabricación y la disponibilidad de las máquinas, además de lidiar con los imprevistos que puedan surgir.

El plan de producción o plan maestro de producción (PMP) es, por tanto, el documento que establece todo lo que se va a producir, en qué cantidad y cuándo.

¿Cómo hacer un plan de producción?

La persona encargada de la planificación y de llevar a cabo la producción, junto con su equipo, es el jefe de producción. Este se ocupa de la organización y del cumplimiento con todo lo que se haya establecido en el plan de producción, así como de la gestión de los recursos o bienes de la empresa.

Teniendo todo esto en cuenta, el plan de producción es crucial para la compañía y para su sistema de producción, ya que es la herramienta que va a utilizar el jefe de producción y la que define las fechas en que se van a entregar los productos para después establecer la cantidad de unidades que se deben fabricar.

Para realizar el plan de producción se han de seguir estas etapas:

 

EtapasDescripción
Previsión de la demandaConsiste en el proceso de identificación de la demanda para cada uno de los productos que entran en el proceso de producción. Para realizar lo requerido en esta etapa debes consultar el plan de empresa, en el que se explica la planificación estratégica.
Ejemplos: Proceso de gestión de las compras, fechas de entrega establecidas con los proveedores…
Identificación de los recursos para atender la demandaEn esta etapa se estiman los recursos necesarios para la fabricación de los productos (mano de obra, materias primas, maquinaria, etc.). A través de esta estimación se realiza la planificación de los estocs en el almacén, y así se puede reducir el coste del almacenaje. Por otra parte, en esta etapa se especifican los productos que van a entrar en el proceso de producción y se estima cuántas unidades van a producirse y en qué momentos. Así se puede establecer la carga de trabajo o la duración de las diferentes jornadas laborales de la mano de obra.
Establecimiento de las estrategias del proceso de producciónEste paso requiere la coordinación del director de operaciones y el jefe de producción, ya que se deben establecer las estrategias de planificación respecto al seguimiento de la demanda, y ver cómo la empresa puede adaptar su producción a la misma. En otras palabras, la compañía debe ajustar el ritmo al que produce según lo que pide el mercado.
Análisis de la capacidad para resolver conflictosEn esta etapa hay que analizar cuáles pueden ser los procesos estimados antes de que se produzca algún tipo de conflicto que afecte de forma negativa a la empresa, a la mano de obra o a los clientes.

¿Cuáles son los componentes de un plan de producción maestro?

Para establecer el plan de producción o plan maestro de producción (PMP) en tu empresa debes contar con un programa de gestión integrado especializado, como por ejemplo el software de EKON Producción.

Es necesario considerar todas las fuentes desde las que va a llegar la demanda del  producto. Por lo tanto, has de considerar también los pequeños pedidos de última hora que podrían descuadrar la planificación realizada en el plan maestro de producción.

El objetivo principal del PMP es planificar la producción con el mínimo de incidencias. Así pues, cuantos más escenarios tengas en cuenta en el proceso, mejor y más efectiva será la producción.

Los factores clave que se deben tener en cuenta en el plan de producción son los siguientes:

FactoresDescripción
Previsión de ventasLa previsión de las ventas es el primer paso del proceso de producción. Antes de establecer las existencias o qué cantidad se puede producir, el jefe de producción necesita saber cuánto se va a vender.
La ejecución de la previsión de ventas es el objetivo principal del plan maestro de producción (PMP), ya que permite obtener una visión de la producción y esto ayuda a establecer los recursos necesarios para manufacturar lo requerido para satisfacer la demanda.
Planificación de las existenciasLa gestión de los inventarios es una actividad estrechamente relacionada con el plan de producción maestro, y es uno de los objetivos principales, ya que se encarga de establecer cuál es la demanda de los productos finales, así como las necesidades de materias primas y productos semifinalizados dentro del flujo de producción.
PrevisiónLa previsión de la producción permite establecer el flujo de producción y realizar la programación.
Mejora continuaEl plan de producción es una herramienta dinámica que se va transformando según los resultados. Por tanto, pasa por un proceso de mejora continua en el que se corrigen los errores que vayan surgiendo.
EscabilidadCon la ayuda del PMP, el personal debe determinar las prioridades, realizar el proceso y organizar el flujo de producción. Todo esto con el fin de coordinar la gestión de compras, logística y producción.
IdoneidadEl plan de producción sirve para gestionar tanto los procesos como la capacidad de producción de la empresa y así establecer cuáles pueden ser los límites productivos.

Ejemplo de plan maestro de producción (PMP)

Dentro del plan maestro de producción puedes encontrar diferentes elementos, como por ejemplo una desagregación, diferentes referencias dentro de una misma familia de productos o distintos porcentajes dentro de la planificación, y se pueden llegar a ver hasta los límites de la capacidad de producción de la empresa, como se puede observar en la siguiente imagen:

plan de produccion

Existen programas de gestión de producción que facilitan la gestión integral de las plantas de producción y ofrecen la información del coste, el plazo y la calidad de cada uno de los productos que se fabrican.

Estos software de gestión, como EKON Producción, deben ofrecer una visión global y reducir los esfuerzos que se realizan dentro del proceso de producción de la empresa, además de ajustarse a cada una de las situaciones según el escandallo o el circuito de trabajo.

 

Fuente: ekon – https://www.ekon.es/plan-de-produccion-maestro-para-la-gestion/

Desde ICON, un año más, hemos estado encantados de colaborar con la Asociación de Judo del Alt Empordà, y poner nuestro granito de arena para la Marató de este año, que ha centrado sus esfuerzos en sensibilizar y divulgar sobre la Covid-19, con el objetivo de sumar recursos que permitan avanzar en la investigación que mejore la calidad y la esperanza de vida, de las personas afectadas por la Covid-19.

 

Los premios MC reconocen a los mejores profesionales, productos y empresas del sector tecnológico durante los últimos doce meses.

Para la concesión de este premio, la revista MuyPymes ha valorado la capacidad de este software para adaptarse a las distintas necesidades de cada empresa y sector, un esfuerzo que hemos realizado durante años a la hora de actualizar y mejorar Ekon.

De hecho, las mejoras en la versión 2020 van encaminadas a dotar de más rapidez a las implantaciones sin afectar a la flexibilidad y personalización, a la vez que incorpora un portal del empleado y un autoservicio de reporting y analítica.

José Juan Sánchez, CMO de Ekon, afirma que “Ekon combina la estandarización e innovación tecnológica que proporcionan los fabricantes internacionales de software junto con la personalización que ofrecen los proveedores locales más pequeños. Ofrecemos, por tanto, las ventajas de ambos mundos a las pymes españolas”.

https://cutt.ly/nhKTgBM

Pie de foto: José Juan Sánchez, CMO de Ekon.

 

¡ Últimas plazas ! No te lo pierdas inscríbete

Cómo aumentar la eficiencia y la competitividad con el uso de herramientas avanzadas de gestión de recursos, planificación y de movilidad.

 

El Sector Industrial, sobre todo en lo que se refiere a instalaciones industriales, construcción y mantenimiento integral, está en continuo cambio y aplicando las nuevas tecnologías. La correcta elección de las herramientas informáticas permite un retorno de la inversión de forma rápida y segura.

En general, todos los sectores están condicionados a la mejora continua y en especial aquellos que tienen en su día a día un importante volumen de información y cuentan, además, con personal desplazado.

La coordinación de todos sus equipos y recursos, y la posibilidad de optimizar sus tiempos con el uso de herramientas avanzadas de movilidad en conjunción con soluciones de planificación y gestión, resuelven muchas de las problemáticas a las que se enfrentan las empresas del sector.

 

En nuestro webinar en colaboración con Ekon contaremos con la participación de Alfons RuanoSolutions Engineer de Ekon, Salvador Martín, CIO & Project Manager en ICON, y Nuria Valenzuela, Gerente del EIC Girona.


imageonline-co-transparentimage-e1600854980267-300x105ICON, partner de Ekon, cuenta con una dilatada experiencia ayudando a las empresas en su proceso de digitalización, incluyendo la implantación de sistemas de gestión empresarial en compañías de múltiples sectores y áreas de actividad.
logo-EIC-recortadoEn el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya representan a los ingenieros del ámbito industrial, defendiendo la profesión y sus intereses, la buena praxis y regulando su práctica. Fomentan el progreso de la ingeniería y despliegan actividades de carácter técnico, científico y cultural.

Cuando la tecnología, la realidad y la simplicidad hablan el mismo idioma

Con una solución integral para toda la operativa de movilidad de los técnicos y comunicación con el cliente de una empresa, puedes aumentar la productividad de los recursos, al facilitar la comunicación entre planificación, solicitudes de material, gestión de tareas de los operarios y recepción de partes. Un portal de cliente que ofrece disponibilidad absoluta de la gestión documental de las tareas realizadas sobre sus activos, preventivos, correctivos, facturación y el control de las normativas aplicables a su instalación.

En este webinar trataremos temas como:

  • Gestión de activos – tareas de mantenimiento – normativas aplicadas. Gestión de tareas de mantenimiento, prever fallos, detectar anomalías y mejorar siendo proactivos. El control de las normativas aplicadas a nuestros activos nos ayuda a prever la gestión de tareas y posibles contratiempos.
  • Planificación de recursos – imprevistos – predicción de incidencias. Los constantes cambios pueden hacernos perder el control, por lo que poder planificar fácilmente, controlar los imprevistos y obtener el punto de funcionamiento idóneo de nuestro equipo nos hace ser más eficientes.
  • Consumos – movilidad – KPIs. Disponer de los indicadores en tiempo real de nuestro proyecto o servicio nos proporciona ventaja. En tiempo del Bigdata lo más importante no es disponer de la información, sino disponer de la información adecuada para anticipar problemas.
  • Plataformas Interactivas. Todas las herramientas que proporcionamos a nuestro cliente final acaban repercutiendo en un menor coste para nuestra empresa. Es un claro ejemplo de lo que significa el ROI.

Disponer de un ERP diseñado por y para el sector, que es modulable, escalable y que se adapta a los actuales retos y los que puedan venir en un futuro marca la diferencia en mejorar nuestros resultados a corto plazo. 

Regístrate ya en el webinar de Ekon e ICON y descubre cómo optimizar tu empresa para sacarle el máximo partido. 


¡Reserva ya tu plaza!

Agenda

09.30
Bienvenida
Núria Valenzuela – Gerente de la Demarcación de Girona del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya
Rafael Aguilar – CEO en Sistemes Informàtics ICON
09.35
Gestión y aplicación de Arizone MobileSAT en el sector de instalaciones industriales, construcción y mantenimiento integral 
Salvador Martín – CIO & Project Manager ERP (Ekon y MobileSAT) de Sistemes Informàtics ICON
10.00
Ekon 
Alfons Ruano – Solutions Engineer de Ekon
10.30

Sesión de Preguntas

El pasado 15 de julio ICON participó como jurado de la 25.ª Edición de los Premios Patronato, un acto que pretende reconocer los mejores proyectos de fin de grado de cada una de las titulaciones que se imparten en la Politècnica.

Este año el acto, por la situación actual a causa del COVID19 fue íntimo y tuvo lugar en el Parque Científico de Girona, con todas las medidas de seguridad, asistieron 28 personas entre autoridades y los principales protagonistas, los estudiantes, y por esta excepcionalidad, no pudieron asistir presencialmente, como es tradicional, todos los participantes, los familiares, los jurados, los miembros del Patronato, ni colegios profesionales.

En la web del Patronato tenéis disponible la noticia sobre el acto de entrega de premios de la 25.ª edición de los Premios Patronato: https://patronateps.udg.edu/el-patronat-de-la-politecnica-de-girona-celebra-la-25ena-edicio-dels-premis-patronat/

 

ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, y que normalmente identificamos como Software de Gestión de nuestra empresa y que nos acompaña en el día a día.

Cuando se habla de ERP se acostumbra a pensar en un Software de Gestión mucho más amplio y que comprende áreas y departamentos más allá del administrativo y comercial.

El ERP es nuestro principal compañero de viaje

En función de la medida, departamentos y sector de la empresa, se podrían implantar de forma parcial o totales los siguientes aspectos.

  • Gestión de facturación, cobros y pagos.
  • Gestión contable.
  • Gestión de productos y/o servicios: inventarios, compras y ventas.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Gestión de clientes.
  • Workflow de procesos.
  • Gestión de proyectos.
  • Gestión de producción/fabricación.
  • Planificación
  • Movilidad
  • Informes detallados e información en tiempo real.
  • Integración con herramientas ofimáticas.

Su principal función es ayudar a la toma de decisiones

Pero a veces, lo más importante, más allá de todas sus opciones y potencialidades, es su capacidad de crecimiento al ritmo de las necesidades de la empresa.

Si es nuestro principal compañero de viaje, tiene que ser capaz de hacerse grande, adaptarse, mejorar y sobre todo, integrarse con otras soluciones que con el tiempo nos irán surgiendo.

Un ERP preparado para crecer con nuestra empresa

Por todo esto, nuestra recomendación siempre será aquel software que tiene una base solida en su fabricante, está hecho cerca de casa, y que esté diseñado para poder añadir nuevas funcionalidades, sea a partir de parametrizaciones o creando módulos a medida.

Hace muchos años que desde ICON hablamos de este concepto y está claro que hay que ampliarlo.

Para nosotros la otra informática es todo aquello que ya tenemos en nuestros ordenadores o en Internet y que no usamos.

La otra informática son aquellas soluciones que ya disponemos y no aprovechamos.

Por qué motivo? Pues en la mayoría de las ocasiones es por la falta de conocimiento de aquello que tenemos, pero muchas veces también es por falta de tiempo o porque no queremos hacer el esfuerzo.

El error más común es poner el dinero como la excusa, pero en la mayoría de las ocasiones, muchas soluciones ya las tenemos y otros son gratuitas.

El dinero no es la excusa

Un ejemplo claro del concepto «La otra informática», sería cuando queremos enviar una carta física o algún otro documento y hace falta que llegue al destinatario en papel, como podría ser una factura. El procedimiento normal seria imprimirlo, comprar un sobre, usar un sello, desplazarnos a una oficina de Correos y esperar nuestro turno con la pérdida de tiempo que esto representa. Pero realmente, esto ya no hace falta, porque desde hace años, la web de Correos (www.correos.es) tiene este servicio en linea. Dispone de una solución pensada porque sin desplazarnos y sin imprimir nada enviamos el documento de forma digital y ellos lo transforman posteriormente en una carta física enviada a su destinatario.

Muchas empresas desconocen muchas de estas soluciones y otras que les podrían facilitar su día a día, y reducir gastos y tiempo. Por lo tanto, la transformación digital como tal, requiere muchas veces de acompañamiento, apoyo y orientación por parte de nuestro equipo técnico, interno o externo, o en muchas ocasiones, de formaciones que nos ayuden a hacer esta evolución.

“La otra informática” se basa en el acompañamiento y la formación

Para aclarar conceptos, la Industria 4.0 se refiere, en términos generales, a la transformación digital desarrollada principalmente en empresas industriales.

El reto no es la tecnología, sino adaptar los procesos de negocio y cómo afectan a las personas que forman parte de su ecosistema, no sólo internos, sino también a sus clientes, proveedores…

Hemos estado hablando de la industria 4.0 y la transformación digital durante mucho tiempo, pero ¿cómo afecta realmente a la gestión de las empresas?

Para empezar a implementar la transformación digital, desde la perspectiva de la gestión de la empresa, debemos ser capaces de plantear todo el proceso con la idea de que debe estar centralizado en el cliente, y no en el producto o el servicio.

«Centrado en el cliente»

La relación con el cliente debe ser la base que nos motive este cambio, y cómo afecta a los procesos internos de la empresa y en todas sus áreas más allá de lo obvio, por lo tanto, no sólo en la relación comercial o de atención al cliente, sino también en las áreas de administración, producción y fabricación, proyectos, logística…

Dar este primer paso de cambiar el enfoque hará que sea más fácil saber cómo elegir los próximos pasos para implementar este cajón de sastre donde entra a pesar de que llamamos Transformación Digital.

Ponemos como ejemplo la transformación digital que ha desarrollado el sector bancario, que obliga cada vez más a sus clientes a reducir los servicios presenciales.

¿Se trata de una transformación interna de la empresa, o sería realmente posible que los clientes no participaran en esta transformación?

Obviamente, sin los clientes y su adaptación al nuevo paradigma, muchas veces impuesto, esta transformación no habría sido posible

Cualquier transformación, ya sea digital o no, no tiene efectos sin la participación de las personas.

Por lo tanto, cualquier cambio tecnológico debe centrarse en el impacto que tendrá en el cliente, incluso si es con una visión muy amplia del concepto «efecto mariposa».